"" MADRES A LA OBRA : ¿Sabes si tu hijo necesita la vacuna de la gripe?

¿Sabes si tu hijo necesita la vacuna de la gripe?

Esta ha sido mi duda desde que el pediatra me indicó la vacuna a mi bebé, al cumplir seis meses. Me dijo: ya el bebé se le puede poner la vacuna de la gripe, sin más. Sin embargo, hay varias directrices a seguir antes de poner la vacuna de la gripe, según Vilma Medina, directora de Guía Infantil.

En la mayoría de los países, la vacuna de la gripe no está incluida en el calendario de vacunación de los niños. En República Dominicana, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), tampoco lo incluye. 

Medina explica que la vacuna de la gripe está indicada solamente a los que padecen alguna enfermedad crónica como el asma, reumatismo, y problemas de corazón, que podría complicarse si contraen la gripe, y siempre cuando el niño no tenga menos de seis meses de vida, no tenga fiebre, no sea alérgico al huevo, y no esté en tratamiento con corticoides.

Otros datos importantes:


- Si el niño acaba de recibir la aplicación de la vacuna pentavalente, se debe esperar una semana aplicar la vacuna contra la gripe. 

- El efecto de la vacuna de la gripe es temporal y se aplica una vez al año, es decir, la vacuna del año pasado ya no sirve para evitar la gripe este año.

- La aplicación de la vacuna no evita la gripe en un cien por ciento, ya que siete u ocho de cada 10 vacunados no se contagian de la gripe, mientras que el restante sufre una ligera infección.
- La aplicación de vacuna puede o no provocar fiebre ligera, dolor de cabeza y alguna alteración en la zona donde fue aplicada. Estos efectos suelen durar de uno a dos días.
- Además de las personas con enfermedad crónica, se deben vacunar, niños que estén recibiendo tratamiento a largo plazo con aspirina, como también las mujeres embarazadas si presentan alto riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe, antes de la temporada de actividad gripal, y durante el segundo o tercer trimestre del embarazo.

Photo: pixabay.com
Fuente: GuiaInfatil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario