"" MADRES A LA OBRA : Descubre 3 alimentos para Aumentar tu Producción de Leche Materna

Descubre 3 alimentos para Aumentar tu Producción de Leche Materna


Cuando regresé de mi descanso post natal, la producción de leche materna bajó bastante. En República Dominicana el descanso post natal es muy reducido, y regresas al trabajo un poco antes de que el bebé tenga tres meses. Para una madre que estaba lactando de manera exclusiva, y un bebé que demandaba al menos 24 onzas de leche, necesitaba realizar al menos tres extracciones durante mi jornada laboral. Legó un momento en el que mi producción bajó a solo 12 onzas por día, por lo que mi pequeño banco de leche se estaba casi agotando.

A continuación cinco alimentos que me ayudaron a aumentar mi producción de leche. Si bien sabemos que pegar al bebé es lo que mantiene la producción, pero para una madre que pasa más de diez horas sin pegar al bebé, y solo depende el extractor, estos galactogogos son su mano amiga:

1  
Avena

Hay muchas formas de consumir avena. Puedes consumirla como cereal, añadirla a tu jugo preferido o hasta en galletas de avena (conocidas como Oatmeal Cookies o Lactation Cookies). 

Particularmente yo, todos los días preparaba un jugo de chinola y le agregaba avena y pasaba todo el día bebiendo de ese jugo. También preparaba un thermo con agua y avena, y esa era el agua que consumía en el día. 

2

Semillas de Ajonjolí o Sésame

Otro suplemento para estimular la producción de leche materna fue la semilla de sésame o ajonjolí, como le conocemos en mi país. Para preparar el ajonjolí solo tienes que tostarlo en una olla a fuego lento y luego se licúa un poco (sin agregar nada). Quedaba como un polvillo y con pedazos pequeños de ajonjolí.

Agregaba el ajonjolí a los jugos, a la avena y hasta me lo comía como si fueran semillas o gofio. El resultado se apreciaba al menos el día siguiente.


3

Cápsulas de Fenogreco

Por último me compré dos frascos de cápsulas de fenogreco. La forma en que descubrí esta poderosa yerba es interesante. Te preguntarás por qué no listo el famoso Mothers Milk Tea?. Es que soy muy observadora y al ver el contenido de tan preciado té, vi que uno de sus ingredientes principales es el fenogreco. Así fue como busqué en mi tienda favorita este suplemento que me ayudó bastante para poder aumentar mi producción de leche materna. 

El detalle de las cápsulas de fenogreco está en que no puedes usarlas por un tiempo prolongado para no crear co-dependencia del suplemento. Por esto solo tomé la cantidad mínima  durante máximo cinco (5) días.


Sea cual sea el suplemento que tomes, natural o procesado, lo que va a  ayudar a mantener tu producción en la frecuencia de las extracciones y el vaciado completo de cada seno. Te animo  a continuar de manera prolongada la lactancia, ya que es la mejor fuente de nutrientes y defensas naturales para tu bebé.

Actualización 23/1/2016

La Zanahoria

Descubrí de manera accidental y comprobada que la zanahoria aumenta de una manera increíble el flujo de la LM. Sólo tienes que hacerla en jugo y beber durante el día. Notarás el aumento en cuestión de horas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario