"" MADRES A LA OBRA : 9 datos sobre el desarrollo del Cerebro del bebé desde el Nacimiento hasta los primeros años de vida que nunca te dijo tu pediatra

Capacitaciones

9 datos sobre el desarrollo del Cerebro del bebé desde el Nacimiento hasta los primeros años de vida que nunca te dijo tu pediatra


       

Como madres es bueno conocer el desarrollo neuro- cerebral de nuestros bebes, de esta manera podemos ayudarle a crecer y aprender de una manera más efectiva.
Según el NeuroPsicólogo Infaltil, Orlando Terré, el ser humano nace con un número limitado de neuronas, aproximadamente unas cien millones, cantidad que se va reduciendo inexorablemente a lo largo de nuestra vida.

Y sin embargo, somos la especie mamífera que nace con el cerebro más inmaduro. La verdad es que si te paras a pensarlo enseguida te das cuenta de que nacemos muy “poco hechos” comparados con la mayoría de los animales.

Piensa por ejemplo en los documentales de National Geographic; muchos animales salen corriendo detrás de sus madres un rato después nacer, y en cambio nosotros nacemos casi ciegos y con una movilidad prácticamente nula.

La razón de lo anterior es, probablemente, la necesidad del ser humano de limitar el tamaño de su cerebro durante la gestación para que la cabeza del feto pueda pasar bien a través del cuello del útero en el momento del parto.

Otras teorías apuntan a una cuestión funcional, al fin y al cabo al nacer el bebé no necesita más habilidades que una visión parcial que permita reconocer a su madre y encontrar su pecho para alimentarse (y para esto último cuenta mucho el olfato también).

Algunos científicos como Elizabeth Spelke, de la Universidad de Harvard, sostienen que los bebés poseen un conocimiento innato en el momento de nacer que es el que les permite ir desarrollando el resto de las habilidades con posterioridad.

 El desarrollo del cerebro del bebé durante los primeros años

Durante los primeros años de vida las neuronas se mielinizan y van estableciendo conexiones entre ellas. Este proceso se denomina sinapsis.

Por ello se considera que el cerebro tiene la máxima plasticidad hasta los tres años de edad, hasta el punto de que algunas regiones cerebrales podrían llegar a realizar la función de otras, si estas últimas estuvieran dañadas.

Durante el primer año se adquiere gran parte de nuestra inteligencia emocional. Los niños aprenden de los padres cómo reaccionar a las distintas situaciones y se va modelando su respuesta emocional a los estímulos. Por eso es tan importante para los niños tener un contacto próximo y estrecho con sus cuidadores principales durante este periodo (esto se conoce como “proceso de afinamiento”).

Hacia los dos años aparece el denominado pensamiento preoperativo (hasta los 6 años aproximadamente). Se trata de una etapa caracterizada por el realismo y el egocentrismo debido a una falta de diferenciación entre los físico y lo psíquico (otro día trataremos en más detalle este interesante tema).

Asimismo, durante los primeros años la forma y el tamaño del cerebro también cambia, proporcionándose con el resto del cuerpo. Cuando el niño tiene 2 años el cerebro se aproxima un 75% del tamaño adulto y a los 6 años supone prácticamente un 90% del tamaño definitivo.


Por Francis Loribel Rodríguez          
Educadora Nivel Inicial/ Estimulación Temprana
Instagram: Aprendo_y_Crezco_con_Mami  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario